VALORACIÓN APLICACIONES 2.0

VALORACIÓN PALICACIÓN 2.0

A)¿Cuál es la aplicación 2.0 que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
Las aplicaciones 2.0 utilizadas a lo largo de la asignatura de TIC para la realización de diferentes actividades han sido:

-Nube de palabras (Wordle)
-Prezi
-Mapa conceptual (Mindomo)
-Video
-Código QR
-Compresores URL
-Diseño blog

Es difícil elegir solo una, puesto que no conocía ninguna de ellas y todas me han parecido muy interesantes a la vez que rentables en la realización de las diferentes actividades. Quizás la más completa es el blog,  porque te da la posibilidad de usarlo como recogida de los datos elaborados a lo largo del curso, también se puede personalizar  lo que hace que tu diseño sea único y accesible a todos, pudiendo participar todo el mundo publicando sus opiniones a través de los comentarios. Esta herramienta fomenta las relaciones sociales y es beneficiosa para promocionarte.
Al ser personalizada tú decides cual va a ser la temática (ocio, laboral, social, humanitaria…) donde surgen debates con diferentes personas del mundo y puedes ampliar  tus conocimientos. En mi opinión resulta una herramienta innovadora.

B)Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.

Actividad: es tiempo de "conocerse" a fondo.
Destinatarios: alumnos de 1º Grado en Educación Social
Aplicaciones 2.0: nube de palabras (Taxgedo/ Wordle) y mapa conceptual (Mindomo)
Objetivos
-Establecer contacto con los diferentes recursos que proporcionan las TIC
-Definir las preferencias sobre los colectivos a trabajar en un futuro. 

Contenido: los alumnos/as se conocerán a sí mismos durante el proceso de aprendizaje de estas dos aplicaciones 2.0.
Duración: primer cuatrimestre (septiembre-enero)
Desarrollo: en las primeras sesiones se realizarán pruebas con las distintas herramientas para conocer su manejo. Una vez hayan adquirido los conocimientos previos,  el alumnado deberá realizar  una nube de palabras, donde incluirá las distintas habilidades y competencias que les caracteriza. Se trata que cada uno/a conozca sus cualidades y traten de fomentarlas, ya que en su futuro como educadores sociales tendrán que usarlas. Esta aplicación será guardada en una carpeta con el nombre del alumno con el objetivo de que a medida que avance la carrera puedan ver cómo han ido evolucionando.

Posteriormente, teniendo ya  claras las destrezas de cada uno/a, deberán elaborar un mapa conceptual,  donde aparezcan los diferentes colectivos con los que van a trabajar, alguna noticia relacionada con cada uno de ellos y por último un breve comentario. Esta actividad los ayudará a elegir con qué personas quieren trabajar una vez finalizada su carrera.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario