NUBE DE PALABRAS





INTERACCIÓN
La interacción social determina formas de comportamiento, relaciones sociales entre los individuos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan. Las relaciones se presentan y desarrollan de acuerdo con las percepciones y experiencias comunitarias y grupales, las preferencias para asumir los entornos y escenarios en sus más diversas dimensiones e incluso su influencia en las transformaciones políticas, sociales y económicas.

TECNOLOGÍA
Su papel fundamental es la mejora de herramientas y accesorios adaptados a los usuarios  para facilitar y ahorrar esfuerzo y, sobre todo, tiempo en nuestra vida cotidiana. Ha tenido un impacto que ha afectado positivamente y  negativamente en nuestra sociedad, pero se ha convertido en algo indispensable para todos.

TRANSFORMACIÓN
La sociedad se encuentra en un continuo cambio, que afecta a ideas o ideales, a creencias, a los modelos de la sociedad, que posteriormente repercuten en instituciones como el matrimonio, la familia y la escuela, entre otros. En la actualidad, se ha generado un nuevo orden social producido por diferentes cambios, como es la revolución tecnológica, donde las modificaciones son lo suficientemente significativas como para marcar una discontinuidad histórica frente a etapas pasadas.

INFORMACIÓN
La información renueva  sus características debido a las aportaciones de las nuevas tecnologías,  como pueden ser  la  accesibilidad y la diversidad, que provocan otros modos de relación con la información, exigiendo a las personas nuevas formas de acceder, procesar y generar conocimiento, en conclusión, nuevas competencias cognitivas, que permiten a las personas adaptar sus habilidades tradicionales para trabajar con la información.

PARTICIPACIÓN
La participación es el desempeño de manera activa y autónoma, donde se defiende las propias actitudes, ideas e intereses. Todo esto se consigue a través de un instrumento como son  las interacciones sociales, pero ello no implica que toda interacción tenga un carácter participativo.


1 comentario:

  1. La economía se ha globalizado, por lo que también lo hacen los problemas que surgen de la sociedad, como son: las drogas, el comercio de armas, la exportación de enfermedades, el tráfico de personas, la pobreza infantil, la exclusión social, el paro, etc. Las tecnologías de la información son el elemento básico tanto para su desarrollo como para la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, ya que nos permite llegar a todas partes en tan solo un clic y poder ayudar a esas personas necesitadas, después de todo ese es nuestro trabajo como educadores.
    Gracias a las nuevas tecnologías surgen nuevos sectores laborales, donde el trabajador/a realiza sus funciones a través de las redes y sin tener que estar físicamente en la empresa, esto hace que desaparezcan las relaciones personales y surjan espacios básicos de interacción, lo que puede tener un efecto negativo, al no existir una participación directa con la sociedad, llevando a muchas personas a aislarse del mundo exterior. La rapidez de la información dispuesta para los usuarios refleja un exceso de información, donde debemos diferenciar lo “útil” de lo que no lo es, por lo que debemos capacitar a las siguientes generaciones.
    Nos encontramos ante una sociedad de la innovación, con numerosas transformaciones que nos lleva a volver a aprender y generar nuevas respuestas. Pero su incorporación no está siendo igual para todos los países, por lo que es motivo de exclusión social. Las TICs se expande a gran velocidad y nada tienen que ver con las tecnologías del pasado, como la creación de Internet, que para su implantación se necesitaron siete años, en cambio hoy la transmisión de la información es inmediata. Vivimos en un mundo donde las tecnologías de la información fallecen nada más nacer. Esta velocidad de transformación presenta un problema, por lo que requiere una reflexión crítica de sus verdaderas posibilidades, las limitaciones que introduce en el sistema educativo y los impactos que llega a tener sobre él. Pienso que desde la educación está aportando diferentes formas de adquirir nuevos conocimientos a los más jóvenes y les facilita su desempeño en un futuro. En la actualidad, Internet se ha convertido en el propulsor de una nueva economía con la que generar crecimiento y empleo.

    ResponderEliminar